Tomate:
1) Elegir la compra de tomates maduros en especial los del mes de setiembre y que estén perfectos y frescos.
2) Lavar bien los tomates meterlos en una olla con agua hirviendo por unos segundos retirarlos y pelarlos uno a uno controlando que estén sanos y en buen estado.
3) Si la salsa será molida hacerlo en una máquina para moler carne numero 10 o mayor, de agujeros grandes y con la cuchilla bien afilada, para no romper demasiado la carne del tomate.
4) Si es tomates enteros poner los mejores del cajón seleccionándolos de igual tamaño y los más firmes y sanos, en un recipiente grande, aliñarlos con orégano, ajo, cebolla, pimientos y albahaca a gusto.
5) Tener los botes impecables y bien limpios a mano para su envasado.
6) No llenar los botes hasta el borde superior, teniendo en cuenta de que entre cada tomate introducido no queden espacios de aire ocupando ese lugar con el mismo zumo de tomate del recipiente donde se los aliño, teniendo mucho cuidado que en el borde superior no queden restos de tomate limpiándolo antes de poner la tapa, con un papel o trapo limpio y DEJAR UN CENTIMETRO DE AIRE ENTRE LA TAPA Y EL TOMATE.
7)Triturar, envasar y hervir los frascos de una sola operación y en el menor tiempo posible, para evitar la oxidación y la pre-fermentación del producto (no meter en la nevera ni dejar para el otro día sin antes hervir.)
8) Previamente al cerrado de los botes las tapas deben estar en remojo en agua caliente (60º) por 5 minutos.
9) Con la tapa a rosca procurar no pasarse de apriete para no robarla, de ser así tirarla y poner una nueva.
10)Efectuar el cierre de los botes DE UNA SOLA VEZ si es posible.
11) Una vez cerrado el bote, NO FORZAR LA TAPA, tratando de ver si gira.
12) Para hervir los botes, utilizar un recipiente acorde a la cantidad, con una descarga por el costado a 10 centímetros del fondo del mismo.
13) Para hervir colocar siempre los botes BOCA ARRIBA NO ACOSTADOS NI INCLINADOS O EN OTRA POSICION, no envolver con papeles los frascos ni con arpillera ni trapos etc. Si quedan flojos acuñarlos con algo, por ejemplo maderitas entre ellos.
14) Dejar que empiecen a hervir y controlar a partir de ese momento 50 a 80 minutos de hervor firme y constante a la máxima temperatura posible.
15) Apagar el fuego y esperar 15 minutos antes de vaciar el recipiente así evitaremos que al ir enfriándose, el agua entre a los botes como consecuencia del vacío que se produce al hervir.
16) Dejar los botes al menos 2 horas antes de moverlos y colocarlos BOCA ARRIBA SIN TOCAR LA TAPA sobre madera en un lugar donde no haya circulación de aire, ni diferencias grandes de temperatura, no tratar de hacer girar la tapa, ya que la junta se pone pastosa al hervir, y necesita alrededor de 10 días para su completo secado y sellado.