MERENGUEEEEEEE!!!!!!!!

 

No es el coco, ni el hombre del saco…….. Pero sé que da un poco de miedo……

Pues sí, esa preparación de azúcar tan rica que metemos en la boca y se deshace…siii, de esa delicia que ya en las cortes francesas se consumían gracias a María Antonieta, esposa de Luis XV, de eso de lo que vamos a hablar hoy día.

 

QUE ES?????

 

El merengue en sí no es más que una preparación muy aireada que se logra de  la combinación de claras de huevo con azúcar. Hay dos tipos de merengue, el duro y el blando.

El merengue duro se prepara en frio, mezclando en la batidora las claras una vez medio montadas con el azúcar,  para luego secar en el horno a muy baja temperatura, debe quedar seco, crocante y sin demasiada coloración. El porcentaje de azúcar siempre es el doble que de claras, si tengo 300 gs de claras necesitare 600 gs de azúcar. Es el llamado comúnmente MERENGUE o MERENGUE FRANCES.

Dentro de los merengues blandos encontramos el merengue Suizo y el italiano. Para preparar estos merengues las cantidades son de 30 gs, de azúcar por clara de huevo que se ocupa, o sea que si tengo 5 claras de huevo que quiero aprovechar, necesitare 150 gs de azúcar para realizar un exquisito merengue.

El merengue Italiano es el que utilizamos generalmente para rellenos de tartas, mousse, bavaroise, cremas heladas, suflés. Su cocción parte de cocinar las claras de huevo ya montarlas con un almíbar de azúcar que alcanza una temperatura de entre 118º - 120ºC, a este punto del almíbar se le llama “bola firme” (pero este tema de los puntos del almíbar lo veremos otro día…) echándolo en forma de hilo sobre las claras mientras todavía está caliente, con esto logramos que éstas se cocinen un poco y que se mantenga firme durante bastante tiempo, es duro, compacto y  brillante. Dura varios días sin bajarse.

El merengue Suizo se utiliza para decorar tartas y postres….es aún más brillante y resistente que el Italiano y resulta de calentar las claras con el azúcar a baño de María hasta llevar la preparación a una temperatura de entre 45º - 50º C, una vez llega a este punto se quita del agua y  se bate a velocidad máxima en batidora con el accesorio de las varillas, donde empieza a montarse hasta que baja la temperatura y se vuelve resistente y muy brillante.

La diferencia entre ellos es para qué lo usamos específicamente y la otra es la forma de hacerlo... pero todos son riquísimos……

 

MERENGUE FRANCES.

NECESITAMOS:

240 gs de azúcar común

240 gs de azúcar glass

5 ó 6 claras  a temperatura de ambiente

Pizca de sal

 1 cucharada de maicena, para que los merengues resulten más secos

COMO LO HACEMOS:

Batir las claras con la sal. Cuando estén espumosas agregar gradualmente el azúcar común. Seguir batiendo hasta que estén a punto de nieve, bien firmes


Retirar de la batidora y agregarle en forma envolvente y muy suave el azúcar glas cernida con  la maicena.

 

Poner en placas de horno siempre sobre papel mantequilla o planchas de silicona.

Se puede cocinar  en una sóla plancha o en formas, ya sean, redondas, copos, figuras, cestillas, etc.   
Llevar al horno precalentado a temperatura muy, muy baja… 220ªF/110ºC durante 2 horas aproximadamente. Si tu horno es medio rabioso manten la puerta entrabierta.

Si se desea que la consistencia del merengue salga menos seco, eliminar la maicena y cocinarlo menos tiempo.

Este es un merengue suave, seco, crocante.

.......... y aqui los merengues cocinados justo, perfectos listos para comer....

 

espero que os guste mi paso a paso y que les salga cada vez mejor.

 

hasta otra.

CONTACTO

martamonica@osogozoa.com

MIS FOFUCHAS...


vendido
vendido
vendido
vendido

vendida
vendida

vendida
vendida