MASA
QUE NECESITAMOS:
1 kg de harina de todo uso. (La prefiero a la de fuerza)
25 gs de levadura.
550 a 600 cc. De agua tibia. (Depende de la humedad de la harina)
1 pocillo de aceite de oliva.
1 cucharada de sal.
1 cucharada de azúcar.
COMO SE HACE:
Precalentamos el horno a temperatura máxima, 250ºC o más.
Colocamos la harina en un bol junto con la sal y el pocillo de aceite. Mezclamos todo y formamos una especie de arenado. Reservamos.
A parte hacemos el preparado de la levadura: Disolvemos en el agua tibia la levadura y el azúcar junto con dos o tres cucharadas de la harina sin sal añadida. Dejamos que la levadura se active (forma burbujas, a este proceso lo llamamos “Espumar”).
Ahora mezclamos las dos preparaciones y formamos una masan suave y tierna. Debemos tener cuidado con el agua, la masa no debe quedar muy húmeda, pero tampoco seca, si es necesario agregar un poco más de líquido. El resultado como dije debe ser una masa lisa, suave y tierna que al trabajar sobre la mesa no se debe pegar.
Pasar la masa a un bol untado en aceite y tapar con un film. Dejar levar en un lugar templado y sin corrientes de aire. Yo lo dejo cerca del horno.
Una vez leudada divido la masa en cuatro bollos iguales si quiero una base de pizza más o menos gordita (MEDIA MASA), y en cinco si las quiero más delgadas (A LA PIEDRA).
Dejamos descansar unos 5´más y acomodamos sobre las pizzeras. La extendemos con las manos, la masa es muy tierna y no o va a costar nada si está bien descansada. No usar palote.
HORNEADO
Untamos con la salsa y horneamos sobre la rejilla a mitad del horno. Hasta aquí hemos logrado obtener lo que llamamos “pre pizzas”; por qué?,…pues fácil: es la masa previa horneada con la salsa de tomates, la base sobre la cual montaremos nuestra pizza con la mayor cantidad de variantes en cubiertas que se nos ocurra, es sólo montar el piso de quesos y el resto a tu imaginación, para llevar nuevamente al horno y sacarla cuando el queso este derretido. Con esta forma de horneado logramos tener las prepizzas listas para comerlas cuando se nos antoje, debemos guardarlas en la nevera envueltas en una bolsa de polietileno bien cerradas y duran una semana refrigeradas; solo basta sacarlas unos minutos antes, cubrirla con el queso y lo que se te ocurra y hornearlas a temperatura máxima hasta que se derrita el queso.
CONGELADO:
Si queremos congelarlas la técnica es, si bien salgan del horno, guardaras en bolsas especiales lo más herméticas posibles o envolverlas en film, aún calientes, recién salidas del horno y congelar inmediatamente, de esta forma la pizza se congela con los vapores que el pan de pizza despide del horneado, sin perder esa humedad y cuando la comas parecerá que está recién hecha.
Cómo la usamos cuando está congelada? Sacamos la pizza del congelador, la colocamos en la pizzera, cubrimos inmediatamente con el queso y la horneamos, cuando se derrita el queso ya está!!!!! `por supuesto que también podemos agregarle más cosas….
OTRA TECNICA DE HORNEADO:
Ahora bien, existe otra forma de horneado: la pizza se monta todo en crudo…., cómo es eso? Pues así: colocamos la masa sobre la pizzera, untamos con la salsa de tomates, arriba el queso, unas aceitunas, algo de orégano y al horno, pero esta vez la cocinamos en la base del horno, directamente sobre el piso, cuando veamos que el queso empieza a burbujear es que ya está….la sacamos y le agregamos algún otro ingrediente si nos apetece, por ejemplo, jamón.
EN RESÚMEN:
Esta es la masa base de la pizza, con ella podemos hacer pizzetas (pizzas individuales), calzonne (rellenas), focaccia (pan italiano), etc. he tardado años en perfeccionarla y realmente queda muy bien, atrévanse y no se arrepentirán.
Hay quienes prefieren usar la harina de fuerza para prepararlas, pero personalmente no se los aconsejo, la masa se torna más compacta y tosca, con la harina común es más liviana….