Les cuento un poquito de esta preparación…chinois o rosenkuchen de origen alemán traducido su nombre como “pastel de rosas” , el nombre de chinois se lo atribuyen los franceses, es una masa de brioche rellena cuyo aspecto tiene forma de rosas….el relleno puede variar, pero originalmente es de crema pastelera. Como variantes mías a los rellenos dulces podemos mencionar al dulce cabello de ángel con cerezas – crema pastelera con pasas al Cognac o ron alguna fruta seca como nueces o almendras) a salados como iniciativa mía jajaja, pues quedan estupendos rellenos con pasta de queso….sobre todo el queso azul.
Bueno vamos a la receta…………….
Que vamos a necesitar…
Para la masa:
Leche tibia 100 cc.
Levadura fresca 40 gs.
Sal fina una pisca.
Harina de todo uso 500 gs.
Azúcar 80 gs.
Mantequilla temperatura ambiente 70 gs.
Ralladura de limón medio limón
escencia de vainilla una cucharada.
Ron o Cognac una cucharada.
Miel una cucharada.
Para el relleno:
Crema pastelera
Nueces
Almendras
Pasas de uva hidratadas en Cognac o ron….
Cerezas confitadas o al marraschino (conservadas en licor marraschino….son exquisitas)
Coco rallado
Miel.
Estos ingredientes son opcionales en cantidad y uso.
Cómo lo hacemos…..
Como ya sabemos debemos preparar el horno….lo precalentamos a temperatura moderada (180º).
Diluimos la levadura en la leche tibia mas una cucharadita de azúcar, asi activamos la levadura.
Aparte colocamos la harina y en el centro la sal y el azúcar, la mezclamos un poco e incorporamos el fermento de la levadura, los huevos, las escencias, la miel, el ron, la ralladura, empezamos a tomar la masa y cuando está casi lista agregamos la mantequilla a temperatura ambiente…..en realidad todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Amasamos bien y formamos un bollo que debe quedar muy tierno y liso.
Dejamos levar en un lugar templado hasta que duplique su volumen…esto les puede llevar más de una hora de tiempo…es una masa muy enriquecida por la mantequilla y el azúcar y tarda más en levar….tómense el tiempo que sea necesario.
Vamos a trabajar sobre un molde redondo de aproximadamente 18 cm de diámetro al cual vamos a forrar paredes y base con papel de cocina.
Una vez leudada dividimos la masa sacando una pequeña porción que nos permita forrar la base del molde completamente….untamos la base con crema pastelera sin llegar a tocar los bordes y reservamos.
Al resto de la masa lo vamos a estirar de forma rectangular y de aproximadamente 1 cm de espesor, untamos el rectángulo obtenido con la crema pastelera, generosa y fría,y le agregamos los frutos secos elegidos, las cerezas y las pasas de uva hidratadas y escurridas del licor deseado.
Enrollamos sobre si, como si estuviéramos haciendo un brazo gitano, y lo cortamos en trozos regulare de aproximadamente 6 cm de largo cada uno, …..debemos obtener un trozo para el centro del molde y los restantes para completar alrededor del central… normalmente son entre 6 a 8 trozos en total, depende del grosor que le demos al rollo, ténganlo en cuenta al momento de cortarlos para que no falten ni sobren; así formamos la rosa….ahora ten en cuenta que al ser una masa que crese por la levadura ten debes dejar entre los trozos 1cm de aire entre cada uno….al leudar esos espacios se cubren…..si no los dejamos la masa no tiene espacio para crecer y nos puede salir como apelmazada, lo cual sería una pena.
Una vez armado el pastel dejar leudar nuevamente en lugar templado, recuerda que le lleva su tiempo….debe duplicar su volumen…
Una vez leudado pintar con huevo batido y llevar a horno moderado 45´ a 50´. Puedes usar el viejo truco pichar el palillo, pero ten la precaución de pinchar sobre la masa y no sobre la crema porque si no saldrá siempre húmedo jajajajaj….
Una vez cocido no tendrás problemas al desmoldar ya que tuvimos la precaución de forrar el molde….
Lo terminamos pintando con un glaseado de azúcar suave (mezclamos medio vaso de agua con tres cucharadas de azúcar glas, llevamos a fuego y cuando hierba lo apagamos….se utiliza inmediatamente.)
Otra forma es pintarlo con miel caliente para darle brillo …… si no te gusta la miel utilizamos alguna mermelada de color claro rebajada con agua a la cual llevamos a cocinar, cuando hierba la utilizamos inmediatamente….
AHHHHHH….El marraschino es un licor muy fino resultante de la maceración de una variedad de cereza llamadas “marrascas” con azúcar, almendras y miel durante aproximadamente dos años. Su origen es esencialmente croata pero también se produce en Italia……con este licor se preparan las guindas o cerezas en un jarabe de azúcar a base del marraschino……son exquisitas y su textura es muy jugosa y crujiente….una explosión de sabor en tu boca cuando las muerdes….puedes conseguirlas en el Corte Inglés en el rincón del Gourmet…. o en algunas páginas en internet donde venden productos de repostería como Maria Lunarillos, El Rincon de Bea….