Le petit choux...
Un montón de nombres pera este pequeño,sublime y dulce vocado...
La base de estos dulces es una masa llamada "pasta choux", patê e choux en frances.
Es una masa de sabor neutro que preparamos practicamente con agua,mantequilla, huevos y harina.
Al ser neutra podemos utioizarla tanto en rellenos dulces como salados.
QUE NECESITAMOS...
- mantequilla 95 gs.
- agua 250 cc.
- sal una punta de cucharadita.
- harina 150 gs.
- Polvo leudante para reposteria tipo Royal 1 cucharadita.
- huevos tamaño M 4 unidades a temperatura ambiente.
COMO LO HACEMOS...
. Primero que nada calentamos el horno con calor arriba y abajo a 180ºde temperatura.
. Un una cazuelita llevamos a ebullición el agua, la mantequilla, la sal.
. Apenas hierba y ya disuelta la mantequilla retiramos la cazuela del fuego, (esto lo hacemos para evitar que el agua se evapore demasiado) y agregamos de golpe la harina mezclada con el polvo leudante revolviendo constantemente y con energía suficiente para lograr que no se formen grumos, nos quedará una masa muy densa que se separará totalmente de los bordes de la cazuela.
. Inmediatamente llevamos nuevamente la cazuela con el bollo de masa formado sobre fuego suave y cocinamos unos minutos más, aproximadamente unos 2´ ó 3´.
. Terminado este paso vamos a empezar a agregar los huevos uno a uno. No agregamos el siguiente hasta que el anterior no este perfectamente integrado.
. A este punto hay que tenerle cierto cuidado... AL AGREGAR EL ÚLTIMO HUEVO YO SUELO TENER UN TRUQUILLO PARA NO PASARME DE HUMEDAD AL INTEGRARLO Y QUE LA MASA ME QUEDE MUY SUELTA...PARA ELLO, QUÉ HAGO??? PUES MUY FACIL: ...ROMPO EL HUEVO EN UNA TACITA, LO MEZCLO BIEN Y LO VOY AGREGANDO POCO A POCO A LA MASA...
POR QUÉ HAGO ESTO??? PORQUE SI NOS PASAMOS EN AGREGAR HUMEDAD A LA MASA CON EL ULTIMO HUEVO LA MASA QUEDARIA MUY SUELTA PARA FORMAR LAS PIEZAS DEL PROFITEROL O RELAMPAGO.
. Otro truco para obtener el punto exacto de la masa es irla midiendo....cómo? Tomamos un pellizco de la masa entre los dedos índice y pullar y los vamos a ir separando lentamente, la masa debe crear un cordón elástico entre ellos....si se corta demasiado rápido y está dura le hará falta mas huevo, debemos formar un cordón elástico y que no se corte...así que OJO CON PASARNOS DE HUEVO!!!! JEJEJEE...
. Vamos a obtener una masa muy elástica y lisa, con la sufuciente consistencia para poder formar el profiterol (redondito) o el eclair o relámpago (rectangular) sin que la masa se desparrame y se deforme sobre la fuente del horno antes de cocerla.
. Una vez pasado el tema de la masa pasamos a formar las piezas:
- Vamos a necesitar una manga repostera, pueden ser también las descartables.
- Colocamos la masa en la manga y formamos los profiteroles o los relámpagos.... como ya les conte los profiteroles son los redondos y los relámpagos rectangulares, en cuanto al tamaño las piezas redondas deben ser un poco más pequeñas que una pelotilla de ping pong para que se hagan una idea y las de los relámpagos del largo de una dedo y del grosor de dos dedos juntos, estas medidas las logramos presionando más o menos la manga sobre la fuente de horno cuando los estemos haciendo y tratar de que las pìezas sean todas del mismo tamaño para lograr que todas se cuezan igual.
- Las vamos a colocar en una placa de horno forrada en papel sulfurizado o apto para cocinar.
Debemos tener en cuenta la distancia entre uno y otro, esta masa crece bastante así es que por lo menos deben estar separados por aproximadamente 5 cm de distancia una de la otra.
- Ahora toca el horneado... los profiteroles estarán cocidos cuando empiesen a tener color doradito algo subido...y se deben sentir livianos y secos por dentro... yo suelo dejarlos aproximadamente unos 40 a 45 minutos a 180º en calor arriba y abajo en los estantes del centro del horno, ni muy arriba ni muy abajo, y controlar pasado este tiempo sacando uno, ver si la base está doradita, seca y al partirlo el interior esté cocido, sin éstas condiciones el profiterol al sacarlos del horno se hundiría y perdería la forma ya que estaría todavía crudo...lo que indica que necesitaría más horno...controlen y los sacan cuando estén bien cocidos. Cada horno es un mundo...y no hay regla general para ninguno...
Una vez cocidos ya podemos rellenarlos con variopintos rellenos dulces o salados...
- Algunos ejemplos dulces: Crema pastelera de vainilla o chocolate - crema de trufa - nata montada con nuez o cualquier fruto seco, y trocitos de frutas frescas, etc...etc...
- Algunos salados pueden ser crema de atún, de queso azul, de jamon, de espinacas, en fin...lo que se te ocurra...deja libre la imaginación.
Espero que les haya gustado y les sirvan todos los trucos y consejos.
HASTA OTRA!!!!!